19 de marzo 2014: Caacupemí inauguró ayer moderno puerto de USD 11 millones en Pilar

Equipado con tecnología. El puerto tiene una de las grúas de más modernas del país. La terminal abarca 16 hectáreas.

PILAR – ÑEEMBUCÚ

El puerto privado Caacupemí de esta ciudad fue inaugurado ayer oficialmente, en un acto que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes.

La nueva terminal portuaria, equipada con tecnología de punta, comenzó a activar en noviembre del año pasado, convirtiéndose de esta manera en el primer puerto privado del Sur del país.

El mandatario asistió al acto en compañía de los ministros; Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y Ramón Jiménez Gaona, de Obras Públicas, acompañados de parlamentarios y autoridades locales y empresarios de la zona.

El presidente del puerto, Fernando Leri Frizza, refirió que la inversión para la instalación de la sucursal asciende a más de USD 11 millones.

El puerto dispone de un amplio terreno de 16 hectáreas para la playa de contenedores y además cuenta con maquinarias y equipamiento con tecnología de punta.

La nueva terminal es considerada de trascendental importancia para el comercio exterior del país, teniendo en cuenta que Pilar es el último punto hasta donde los barcos y barcazas pueden llegar con el 100 por ciento de su carga, inclusive durante las bajantes más críticas del Río Paraguay.

Así, se convierte en una solución a la problemática de la bajante, lo que beneficia a todo el comercio exterior paraguayo. Su estratégica ubicación es una opción ventajosa para los importadores y exportadores de las zonas Sur, Sureste y Este del país, los que desde hoy disponen de un servicio portuario ágil, eficiente y confiable durante los 365 días del año.

El alto ejecutivo resaltó la importancia de la construcción de la ruta de circunvalación a la ciudad de Pilar, que ya cuenta con un estudio avanzado por parte del MOPC. Dijo que la habilitación del puerto Caacupemí de Pilar permitirá al comercio exterior hacer frente a las bajantes del río Paraguay, sin que esto signifique una disminución en el volumen de carga.

Guillermo Ehrecke, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, dijo que hasta que no se logre que el río Paraguay sea navegable los 365 días del año entre Pilar y Asunción, poder descargar en Pilar en época de bajante es una cuestión fundamental.

Mencionó que los directivos de San Francisco emplazaron la obra mirando el futuro, además de ser una instancia que movilizará cargas y va a generar puestos de trabajo para mucha gente.

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