19 de marzo 2014: Primer puerto privado de Pilar

Por Juan José Brull PILAR La construcción de la primera terminal portuaria privada del Ñeembucú estaría operativa desde el mes de agosto, informó Duncan Martin, vicepresidente del puerto privado Caacupemí, tras recorrer la zona donde se emplazará el nuevo puerto. El mismo funcionará los 365 días del año y tendrá la denominación de Puerto Caacupemí–Pilar. La firma San Francisco realizará una inversión de USD 8 millones en la primera etapa del proyecto, de acuerdo con los datos manejados.  Manifestó, además, que en estos momentos se están iniciando las tareas para el futuro muelle de la terminal. Agregó que la grúa que se instalará en este lugar ya está en Asunción, indicó que en breve será transportada por agua hasta Pilar.  Según el empresario, el nuevo puerto contará con tecnología de punta, sus instalaciones permitirán ofrecer los servicios de carga, descarga de vehículos, contenedores y cargas generales de importación y exportación de mercaderías, con un sistema informatizado. Sostuvo que el patio de contenedores que se dispone de la instalación eléctrica, con 100 tomas para los tableros refrigerados, al mismo tiempo es para carga seca, inclusive para carga de proyecto. Mencionó que la grúa dispondrá de los elementos para este tipo de carga, hasta 80 toneladas.  Martin indicó que para el efecto fue adquirido un predio de 50 hectáreas en Ñeembucú, en la primera etapa el sitio dispondrá de 15 hectáreas para el almacenamiento de cargas. A la fecha 15 personas fueron contratadas para el funcionamiento del puerto, ellas están siendo capacitadas en Asunción para el manejo del sistema informático.  El sitio es estratégico, con buen barranco y profundidad, de acuerdo con las consideraciones técnicas, lo que sostiene la idea de que este puerto será operativo los 365 días, teniendo en cuenta el comportamiento del río Paraguay, que en épocas de gran bajante no permite navegación normal aguas arriba de Pilar.